QUIROPRÁCTICA

Definición de Quiropráctica de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud)
La Quiropráctica es una profesión de la salud concerniente con el diagnóstico, tratamiento y prevención de los desórdenes del sistema músculo-esquelético, sus efectos sobre el sistema nervioso y la salud general. Pone énfasis en las técnicas manuales, incluyendo los ajustes articulares y/o manipulación.

Pone especial énfasis en la capacidad inherente de curación del organismo y en el predominio del sistema nervioso en relación con los demás sistemas en cuanto al control del equilibrio general del cuerpo humano u homeostasis. El tratamiento es fundamentalmente manual, siendo característica única de nuestra profesión el ajuste vertebral manual específico.
Tradicionalmente se ocupa de la detección, análisis y corrección de la subluxación quiropráctica o complejo de subluxación vertebral.
La subluxación quiropráctica es un conjunto de cambios funcionales, estructurales, o incluso patológicos, que comprometen la función del sistema nervioso, pudiendo influir en la normal actividad de otros sistemas del organismo y, en consecuencia, en la salud.
La relación entre la estructura (especialmente la columna vertebral y el sistema musculoesquelético) y la función, sobre todo cuando está coordinada por el sistema nervioso, constituye la esencia misma de la quiropráctica y del enfoque quiropráctico de restablecimiento y preservación de la salud.

Se presume que las anomalías mecánicas de la función de la columna vertebral –que los quiroprácticos denominamos ‘subluxación’ o ‘complejo de subluxación vertebral’– pueden traer aparejadas importantes secuelas neurofisiológicas.
El ejercicio de la quiropráctica es, por encima de todo, una forma de tratamiento conservador del sistema neuromusculoesquelético, que prescinde de medicamentos y de la cirugía. Las posibles causas y consecuencias biológicas, psicológicas y sociales son asimismo factores importantes para el tratamiento del paciente.
Como profesionales de atención primaria de la salud, los quiroprácticos reconocen la importancia de la derivación a otros profesionales sanitarios si ello redunda en un mayor beneficio para el paciente.  
Leer mas >>